CATALINA CUMSILLE

@catalina.cumsille Diseñadora gráfica e ilustradora chilena. 

Hace 4 años comenzó a explorar el mundo de la ilustración sobre distintos soportes a través de diferentes cursos y así es como llegó a la cerámica.

"Me encantó este material y las posibilidades que me entregaba para poder plasmar mis diseños sobre su superficie"

Lo esencial para mi en mi taller es que tenga buena luz, que a lo mejor me llegue también un poco de sol al escritorio para aprovecharlos en invierno mientras trabajo. También en mi espacio es super importante el orden, antes de empezar a trabajar pongo todas las pinturas y pinceles sobre la mesa, y al terminar ordeno todo y voy guardando cada cosa en repisas.

Me encantaría ver mis ilustraciones en muchos textiles o nuevos objetos: cubrecamas, cojines, paños de cocina o bajadas de cama. Sería muy lindo poder combinarlos con otros elementos de colores lisos que combinen con las ilustraciones.

El propósito de mi proyecto a sido siempre crear objetos que enamoren a sus dueños, objetos únicos y de colección que los acompañen en sus hogares durante muchos años. En un mundo donde las cosas de plástico, poco duraderas y de alta rotación priman, la idea es crear un producto duradero, que el usuario valorice como pieza única, que la conserve y que ojalá la traspase de generación en generación. Y así disminuir la cantidad de basura que se va produciendo por estos productos de descarte, que el usuario deja de querer, que pierde su utilidad o que ya no funciona mas.

“Creemos en la artesanía como un medio para volver a una dimensión más humana, ya que los objetos artesanales no son solo ‘cosas’, pues contienen historias y conocimientos antiguos en su interior … Al reemplazar un utensilio de plástico por uno de cerámica, todos podemos ser parte de una gran revolución” Lauren Moreira fundadora del movimiento More Clay Less Plastic.

Cada pieza que hago es producida a mano por un taller de ceramistas y pintada detalladamente una a una. Si bien pueden existir piezas con la misma ilustración, nunca serán exactamente iguales ya que el trazo del pincel y del error humano siempre existirá y le entregará el carácter único a la pieza.

Me encanta en trabajo de Luisa Rivera, ilustradora chilena que vive en Londres y que ha dado vida a las ediciones ilustradas de los libros de García Márquez. Me encantan como sus ilustraciones dan vida a estas historias y cómo se mezclan con los textos, recomiendo mucho seguirla y también ver esos libros son tesoros.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.